jueves, 23 de octubre de 2014

Entrevista a Miriam Meza, autora de Miss Fatality

0


¡Buenas tardes, lectores! ¿Como los está tratando este jueves caluroso -al menos en Buenos Aires-? Espero que muy bien. ¿Saben? Hace tiempo no actualizo esta sección y hace casi un mes me contacté con la autora Miriam Meza, autora de libros como Miss Fatality, y muy amablemente accedió a responder unas preguntas para el Blog. ¿Quieres conocer más de ella y sus historias? Entonces continúen leyendo.

***

Antes que nada quiero agradecerle a Miriam Meza por aceptar ser entrevistada por el blog. Es un honor tener a una autora en crecimiento respondiendo las preguntas.

• Ahora sí, bienvenida Miriam. Como dije antes, es un gusto tenerte como invitada en esta sección. Como sabrás, hace poco leí tu historia Miss Fatality y fue una muy entretenida historia. ¿El proceso de escritura fue igual de entretenido?

¡Hola! Pues, realmente el gusto es mío.

El proceso de escribir sí fue muy entretenido. Conecté muy profundamente con los personajes que estaba creando, también ayudó que soy patológicamente propensa al desastre. Fue una locura pasar de Elena a Miriam y de regreso.

Al terminar necesité un par de días para acostumbrarme a que ya no iba a seguir escribiendo de ella (o del resto de los personajes) y retomar mi vida.


• Debe haberlo sido, ¿cómo fue que se te ocurrió crear Miss Fatality?

Un día conversaba con una amiga por teléfono sobre lo mal que había salido algo en lo que estaba. Siempre hacemos bromas al respecto y de algún modo la charla se convirtió en una competencia de quién lo llevaba peor en suerte. Entonces me di cuenta de que esos desastres cotidianos que tanto me deprimían ahora me resultaban graciosos por lo que decidí poner varias anécdotas por escrito.

Así salió el primer capítulo de la novela. El resto fue cuestión de dejarse llevar.


• Me alegro que esa conversación telefónica haya sucedido entonces. ¿Te inspiraste en algunas personas en particular a la hora de crear a los personajes?

Pues sí. Elena tiene un poco de mí misma, también de mis amigas Karem y Maiki. Catalina es tan explosiva como Edy (una compañera de la universidad). Angie y Wendy fueron creadas por chicas que conocí mientras escribía… y Daniel. Siempre me preguntan de dónde saqué a Daniel, lamento informar que todavía no conozco a nadie así (ya quisiera).


• ¡Ohhh, mereces un Daniel! ¿Tu vida o tu personalidad tienen algo de la de Elena? Si es así, tu vida es divertidísima.

Creo que sí, somos muy parecidas. Su vida es muy musical, igual que la mía. Siempre estoy metida en líos muy locos y varias de las cosas que le pasan a Elena en la novela realmente me sucedieron a mí. Sí, es divertido visto en retrospectiva…


• ¿Cuál fue tu principal motivación a la hora de querer convertirte en autora?

Es una especie de sueño de la infancia, siempre supe que quería escribir. No sé a dónde me lleve esto, y personalmente no tengo mayor pretensión que sacar ese montón de historias que se van formando en mi mente; pero es divertido y lo estoy disfrutando, por el tiempo que dure.


• Esperemos que siga durando, tenes la motivación y las buenas historias para hacerlo. ¿A qué edad comenzaste a escribir?

La primera cosa que escribí fue un cuento, y tenía 8 años cuando lo escribí. Creo que mi madre aún lo conserva.


• ¿Te especializas en algún género en particular o te gusta explorar diferentes áreas, por decirlo de alguna manera?

Me gusta mucho escribir mezclando humor y romance, y aunque tengo curiosidad por un par de géneros, no sé si avance mucho en ellos. Todo depende.

Después de escribir “Miss Fatality” me salí un poco del asunto amoroso y escribí una historia de vampiros titulada “La venganza” que actualmente está en Amazon y espero convertir en una bilogía, ya se verá si surja algo más. También tengo varias notas para otra cosa en la que trabajaré el año que viene, pero cuando me siento a escribir siempre regreso al amor y al humor. Creo que es una especie de compulsión. Es culpa de las musas (¿o de los musos?).


• Como lectora y escritora, aún sin libros publicados, tengo una pregunta que siempre ronda en mi cabeza a la hora de leer o contar historias. ¿Crees que es más importante el camino que toma o el final del personaje, sin importar cuánto haya atravesado siempre y cuando obtenga lo que quería?

Ambas cosas son importantes. Creo que el final de un personaje va íntimamente relacionado con el camino que toma. Es una consecuencia. Generalmente la trama se va a desarrollar en base a lo que inicialmente proyectaste para ese personaje… vas a crear situaciones que lo van a poner en la situación de tomar decisiones y de hacer su camino, pero también es cierto que ese personaje (en tu mente) empieza a tener vida propia y te dejas llevar un poquito por eso.

Por ejemplo, en un thriller siempre vamos a tener que el “asesino” es una persona con un pasado difícil, pero eso no quiere decir que al final se escapará a una isla paradisíaca para arrepentirse de sus crímenes sin recibir un castigo; el policía o detective, en cambio, puede ser una persona sin tanto bagaje pero si es eficiente en su trabajo, o tiene un golpe de suerte, puede atrapar al criminal. El cómo llegan a esos resultados depende de la naturaleza de los personajes, de su carácter, de sus decisiones.


• Buena respuesta. Y ahora viene la pregunta que muchos lectores y autores temen responder. ¿Te gustaría ver alguna de tus historias plasmada en la pantalla grande o chica, incluyendo los cambios que el o los guionistas quieran hacer, creando, a veces, una historia a raíz de la historia de autor?

Jajajajaja sí, asusta responder esto, pero más miedo me daría que alguien un día diga que quiere llevar “Miss Fatality” al cine o a la tele.

Si bien cuando escribo imagino las escenas como secuencias de una película, no sé cómo me sentiría al verla. No sé si me guste o no, para juzgar eso tendría que ver el resultado pero (soñar es gratis, así que me pondré exigente) sí me gustaría que aunque cambiaran cosas mantuvieran el espíritu de la historia.


• Por último, si te gustaría, podes compartir una breve explicación, para motivar a los lectores, sobre tus otros libros, tienes sesenta segundos… No, es broma. Tienes todo el tiempo que quieras.

Una de las cosas más difíciles de esto de autopublicarse es autopromocionarse. No miento. De cualquier modo, aquí vamos:

Les invito a leer mis libros si quieren relajarse un poco de la rutina… si buscan reírse un poco con una historia tan cotidiana que podría ser la de ustedes, entonces tienen a “Miss Fatality”; si quieren recordar cómo iba lo de ir a la secu y no encajar en un grupo entonces allí está “Nessy Weird” y su diario; o si solo quieren explorar una realidad alterna donde el peligro tiene un rostro atractivo y los colmillos bien largos entonces tienen “La venganza” de Blackwood.


Gracias Miriam por participar de este espacio de Blue Diamonds Books y fue un gusto entrevistarte. ¡Que tu éxito siga creciendo!

Muchas gracias a ustedes por la entrevista y felicidades por el blog. Hacen un trabajo realmente genial allí.

***

Espero que les haya gustado la entrevista y se animen a leer las historias de Miriam. Por cierto, pueden leer mi reseña de Miss Fatality acá

0 comentarios:

Publicar un comentario