Películas: Reseña #4: Fifty Shades of Grey

Producción: Dana Brunetti, Michael De Luca, E.L. James
Guión: Kelly Marcel
Elenco: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Eloise Mumford, Jennifer Ehle, Max Martini, Victor Rasuk, Luke Grimes, Marcia Gay Harder y elenco.
Distribuidora: Universal
Año: 2015
Calificación: +16 (Argentina)
Anastasia Steele es una joven e inocente estudiante de Literatura cuyo curso termina ese mismo año. Como favor hacia su mejor amiga, se verá inmersa en una tarea de periodista que no le agrada demasiado. El encargo consiste en entrevistar a uno de los más prometedores y ricos empresarios del momento: Christian Grey. Apabullada por su carisma, Anastasia caerá rendida a los pies del galán sin ninguna opción de resistirse. Sin embargo, cuando empiecen a intimar, se dará cuenta de que las costumbres sexuales de su pareja de cama no resultan nada convencionales. Ante ella se abre un mundo completamente nuevo de posibilidades, y desde el momento en que ponga un pie dentro del estilo de vida del arrollador Grey, la joven no tendrá escapatoria ante el juego de seducción, poder, sumisión y deseo irrefrenable, que aparece frente a ella. Una historia sobre los límites, la confianza, y el erotismo, bañada por la inocencia femenina de Anastasia y el arrojo masculino de Grey, una de las parejas literarias más famosas del momento.

Hace como tres años leí los libros, hace como… ¿dos años, más o menos, que anunciaron que se iba a hacer película? No recuerdo con exactitud cuándo fue hecho el anuncio pero sí se que desde ese momento estuve ansiosa por ver esta película. Admito que cuando dieron la noticia de que Charlie Hunnam iba a ser Christian Grey lo acepté pero no estaba complacida con esta decisión  porque no veía nada de Christian en Charlie pero al momento en que renunció mis esperanzas regresaron y finalmente me sentí muy feliz cuando dieron a conocer que Jamie Dornan sería este exitoso empresario de Seattle. A Jamie ya lo conocía por Marie Antoinette y Once Upon a Time así que el actor me encantaba y realmente veía mucho de Grey en este actor. También, desde un principio estuve muy contenta con la opción de Dakota Johnson como Anastasia, y ahí comenzó este viaje.

Después de años de espera, de seguir el rodaje día y día, viendo y publicando (en el antiguo blog que tenía que hachearon) las fotos del rodaje, de seguir cada noticia que salía, de levantarme más temprano, quedarme hasta tarde y esperar a que salieran los trailers, de ver los spots y las escenas, de escuchar el soundtrack, de ver las entrevistas del equipo, especialmente de Jamie y Dakota –dos personas que se convirtieron en amigos y son tan fantásticos, finalmente ayer llegó el día de ver la película y tenía tantas esperanzas, tan altas expectativas en la película, que nunca dudé de que iba a ser perfecta y no me defraudaron.

Antes que nada quiero aclarar que puede que comente alguna que otra cosa que se considere spoiler.

Puedo decir que todo el equipo de Fifty Shades of Grey hizo un grandioso trabajo. Desde la directora y guionista, que supieron captar la esencia del libro, elegir las escenas correctas para mostrar cómo comienza este viaje en la relación entre Christian y Ana, hasta los camarógrafos, vestuario, maquillaje, musicalización, y por supuesto, el elenco. ¡Los actores hicieron tan bien sus partes! Es verdad que lo que más se va a comentar es sobre el trabajo de Jamie y Dakota porque sí, la historia se basa en ellos y la película es muchísimo sobre ellos, pero hay que destacar el buen trabajo que hicieron otros actores representando sus papeles. Tenemos a Eloise Mumford, Jennifer Ehle, Victor Rasuk y Max Martini que aparecieron más que los demás y aunque algunos tuvieron más escenas o diálogos que otros, representaron muy bien sus papeles. Obviamente no me voy a olvidar de  Luke Grimes, quien hizo un divertido y sensual trabajo justo como Elliot Grey debería ser, mientras que Marcia Gay Harden, Andrew Airlie, Rita Ora, Callum Keith Rennie, Dylan Neal y Rachel Skarsten, estuvieron divinos como Grace, Mia, Tay, Andrea y Bob. ¡Este elenco estuvo genial! Es cierto que extrañé a la Sra. Jones pero estoy segura de que van a agregarla en la próxima película porque ahora, en las dos horas de duración, realmente quisieron contar sobre como comienza la relación entre los personajes principales.

Mientras veía la película no veía a Jamie y a Dakota como Christian y Ana, literal y realmente veía a Christian y Ana. Cada actor logró captar y transmitir tan bien la esencia de los personajes. Dakota fue divertida, inocente, con el humor sarcástico de Ana, sensual cuando su “diosa interior” le decía de serlo, mientras que Jamie logró mostrar a la perfección como es Christian. Controlador, sensual y muy sexual, seguro, volátil y con sus Cincuenta Sombras. Nunca dudé de que Jamie y Dakota harían a la perfección a los personajes y que la sensualidad entre ellos se vería tan bien en la pantalla pero en serio, superaron mis expectativas. Hay veces que vez a los actores haciendo de los personajes pero ayer, mientras veía la película, vi literalmente a los personajes dentro de la película. ¡Como salidos del libro! Se ve la tensión sexual, la adoración, el amor, la sencillez y a la vez complicada relación entre Christian y Ana tan bien que fue mejor de lo mucho que esperaba. Grandes aplausos para Jamie y Dakota, y no puedo esperar para verlos nuevamente actuar juntos en las próximas películas.

En cuanto a la película en sí, en todo momento, durante las dos horas de la misma, sentís esa intensidad y tensión sexual entre Christian y Ana, la misma que sentís cuando lees el libro. Es estupenda la manera en que la directora y la guionista armaron todo para que Jamie y Dakota pudieran representar sus papeles de tal manera que eso se sintió por toda la sala del cine durante toda la proyección. La película está tan llena de sexualidad pero bien creada de manera que no es algo pornográfico, sino una película donde exploran constantemente la relación sexual entre los personajes porque eso es lo que es el primer libro. La exploración sexual en "el mundo de Christian" entre él y Ana, mientras que en el segundo también lo hacen pero más desde "el mundo de Ana" y en el tercero tenemos a la pareja bien constituida y ahora se explora la vida de casados pero me estoy yendo por las ramas, la cuestión es que la relación sexual entre ambos personajes fue muy intensa y constante en la película, como debe ser. Les aseguro que todo lo que sintieron o sienten mientras leyeron o releen el libro, lo van a sentir en la adaptación.

Es cierto que a la película le faltó explotar mucho más de la historia porque se centraron especialmente en Christian y Ana, es comprensible ya que hicieron una película de dos horas para un libro que tiene muchísimas páginas pero en realidad entendí lo que quiso la directora. Sam quiso mostrar en su totalidad la relación entre Christian y Ana porque de eso es de lo que trata la historia. No sobre el trabajo de Christian, o el de Ana, o el de las familias o amistades de ambos sino del amor entre ellos y eso fue lo que vimos en la película. ¿Me hubiera gustado ver algunas escenas del libro que no pusieron en la película? Bueno, sí, obviamente, pero estoy muy contenta con el producto final porque de esta historia lo que importa es la relación amorosa entre los personajes y es lo que vemos, como comienza a nacer la misma. Si les soy sincera, leí varias críticas pero de las que hablan bien porque las negativas no me interesan aunque sí vi algun que otro comentario y no entiendo a la gente que se queja, en la película vimos perfectamente cómo comienza la relación entre estos dos complicados y diferentes personajes así que realmente no comprendo el por qué de las quejas pero siempre va a haber alguien que se queja porque lamentablemente existen personas que se centran en ver lo negativo de las cosas en vez de lo positivo y yo no soy así por lo que no voy a hablar más sobre cómo de equivocados están quienes opinaron mal de la adaptación porque admitámoslo todos, lo que realmente queríamos ver era la relación de Christian y Ana, y el sexo entre ellos (que es una parte importante y necesaria en todas las relaciones, en la vida real o en los libros que leemos constamente, la diferencia entre esos libros y estos es que acá los explican detalladamente y con mucha continuidad) y fue lo que vimos en Fifty Shades of Grey la película, cualquiera que diga lo contrario -o que esperaba ver sobre cómo Ana consigue un trabajo nuevo, está mintiendo.

Admito que hubo cosas que no me gustaron como por ejemplo, ¿era mucho que junto al portatil llegara un nuevo teléfono para Ana como Christian le envió? No pedía un blackberry porque ya está tan pasado de moda, no es como en la epoca en que salieron los libros que estos teléfonos eran furor, pero ¿un iPhone? Era un detalle mínimo que no iba a ocupar más de cinco segundos en la película y no lo pusieron. Sé que es algo mínimo, como dije antes, pero es un detalle importante mostrando todo lo que Christian le ofrece a Ana junto a él mismo. Tal vez hubiera estado bueno que agregaran más escenas de las omitidas pero pensándolo si hubiesen agregado otras escenas iban a recortar el tiempo de las escenas de la relación entre los personajes así que, ¿hubiera valido la pena agregar otras escenas en vez de explorar al cien por cien la relación? Yo creo que no porque lo importante de esta historia es, y lo repito una vez más, la relación entre los personajes principales. Es una historia de amor, chicos, todos los agregados son eso, agregados, porque lo que importa es como nace, crece y se asienta el amor en la vida de Christian y Ana para con el otro.

Con esta película reí, me divertí, sentí cada momento de tensión sexual entre Christian y Ana, sentí ganas de llorar, me enamoré, y para resumir (¿Después de todo lo que escribí? Sí porque esta película merecía todo lo que dije en esta reseña y más), es una adaptación tan sexy, caliente, intensa, romántica que si vez más allá de las escenas que decidieron no poner en la misma, van a amarla porque mostró todo lo que tenía que mostrar del comienzo de esta gran historia de amor. Una de mis favoritas.