martes, 24 de marzo de 2015

Películas: Reseña #5: Insurgent

1

Título: Insurgent (Insurgente)
Género: Aventura, Sci-Fi, Thriller
Duración: 120 minutos
Dirección: Robert Schwentke
Producción: Neil Burger, Lucy Fisher, Douglas Wick y otros.
Guión: Brian Duffield, Akiva Goldsman, Mark Bomback
Elenco: Shailene Woodley, Theo James, Ansel Elgort, Kate Winslet, Jai Courtney, Miles Teller, Naomi Watts y elenco.
Distribuidora: Alfa Films
Año: 2015
Calificación: +13
Sinopsis:
Tris y Cuatro ahora son fugitivos perseguidos por Jeanine, la líder de los Eruditos.
Tris deberá averiguar lo que su familia ha sacrificado para protegerla, mientras los Eruditos están dispuestos a todo para detenerla.
Atormentada por las elecciones de su pasado pero desesperada por proteger a los que ama, Tris, junto a Cuatro, enfrentarán un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo.


Puede que algunos lo sepan como puede que no pero siempre que puedo o quiero digo cuanto amo el mundo creado por Veronica Roth en Divergente. El tema de las facciones, los paisajes del miedo y todo eso me fascina, y pienso que es una de las mejores distopías. Por supuesto también amo a sus personajes. Están tan bien creados y definidos que rápido les tuve un gran aprecio a muchos y sin duda Divergente se convirtió en uno de mis libros favoritos pero no puedo decir lo mismo de Insurgente y menos Allegiant. Si bien ambos son geniales no estoy de acuerdo con varias de las medidas tomadas por la autora a la hora de escribirlos, en especial en el último libro ya que el segundo me sigue gustando mucho más que este aunque menos que el primero; y por este motivo no estaba muy segura de querer ver la película Insurgent.

Déjenme explicar. Sí quería verla pero a su vez no sabía aunque estaba muy ansiosa por su estreno y también confiaba en que iba a gustarme, al menos antes de empezar a ver los teaser trailers llenos de acción que no estaban en el libro que sin duda eran buenos pero me hacían desconfiar sobre qué iba a mostrarse en la película. Bueno, me confundí.

En esta adaptación pasa casi todo como tiene que pasar en el libro. Por supuesto que hay cosas agregadas, como la famosa caja, pero no fueron para mal sino para bien, y logró darle un aire más cinematográfico a la historia, estoy bien con el trabajo que hizo Roth en el libro pero sin duda también estoy bien con el trabajo realizado por el director y los guionistas en la versión para la pantalla del cine. También hay cosas que se omitieron pero como todas las películas tienen que mostrar las cosas que construyen bien a la historia que quieren contar, no olvidemos que en el libro hay pequeñas cosas que son para relleno en la historia o tal vez no relleno pero sino cosas que se viven ahí dentro pero que son omitidas en una breviatura de la historia. Les pongo este ejemplo, si ustedes tienen que contarle a alguien como fue su día, en el relato corto, conciso y concreto no van a contar que fueron al baño, se ducharon, lavaron sus dientes, bebieron tres litros de agua, sino que van a ir a las cosas con más impacto y eso es lo que es una adaptación. Se cuenta lo que más impacto tiene y lo que ayuda a construir a la historia en mayor escala, así que estoy bien con las escenas omitidas.
También es cierto que el orden en que pasaron muchas de las cosas en la película no es el mismo que el del libro sino que fue alterado pero no veo lo negativo en eso porque mientras que la historia lleve a donde tiene que ir, ¿cuál es el problema en el cambio de orden? Ninguno, sinceramente. Por supuesto que además hubo ciertos cambios un poco… memorable y eso solo me hace esperar que cambien, por favor, el final del libro Allegiant y que en la versión cinematográfica veamos otro.

En lo personal me encantó y esa inquietud que sentía debido a los teaser trailers llenos de acción se disipó porque una vez que lo vi entendí lo que el director quiso hacer y aunque fueron cambios fueron para bien. También estuve sintiéndome como triste durante todo el tiempo que veía a Tris y a Cuatro porque es imposible no recordar el final de Allegiant al ver esta historia y me parte el corazón pero a su vez me dejó muy satisfecha y contenta, Insurgent, porque este mundo sigue siendo uno de mis favoritos y los personajes lo mismo.

Ahora volviendo a los párrafos anteriores, sobre todos esos comentarios que hice sobre los cambios que no significan que esté en desacuerdo con los mismos, creo que la película estuvo muy bien como adaptación y también muy bien como película porque logra captar y mostrar lo esencial para la historia y tanto los fans del libro como los seguidores de la historia que solo ven las película deberían estar satisfechos.



1 comentario:

  1. No sabía mucho acerca de ésta obra. Vi el trailer y lo primero que me vino a la mente es: "La nueva LOS JUEGOS DEL HAMBRE?". Y la verdad es que cuando empiezan a calcar obras debido a su éxito, no me siento muy atraído. En éste caso, tu post me ayudó muchísimo a sacarme las dudas y a querer verla! Te felicito por el blog!

    Te invito a pasar (y si te agrada, suscribirte) por un blog muy genial en el que suelo participar, sobre reviews de libros, comics, películas, series, discos y eventos fandom! Saluttes!

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar