Películas: Reseña #7: The 5th Wave

Producción: Tim Headington, Graham King, Richard Middleton, Denis O'Sullivan
GuiónSusannah Grant, Akiva Goldsman, Jeff Pinkner
Elenco: Chloe Grace Moretz, Alex Roe, Nick Robinson, Zachary Arthur, Liev Schreiber, Ron Livingston, y más.
Distribuidora: Sony Pictures
Año: 2016
Calificación: +13
Los embates de cuatro olas crecientemente mortales destruyeron la mayor parte de la Tierra. En un ambiente de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) debe huir en un intento desesperado por salvar a su hermano menor. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie hace equipo con un joven que podría convertirse en su última esperanza, si logra confiar en él. Basada en la exitosa novela de Rick Yancey

El día que muchos esperábamos, al fin llegó. Desde hace tiempo que los lectores de la trilogía La Quinta Ola venimos esperando esta adaptación, y soportando los comentarios como “Es la nueva Los Juegos de Hambre” pero nada de eso nos afectaba –no en gran medida ya que muchos decidimos ignorar a esos “críticos”, y estuvimos esperando The 5th Wave con muchísimas ansias.

Todavía recuerdo cuando terminó el rodaje y no aparecía nada de la promoción de la película. Sin stills, sin teaser trailers, nada; Y todo eso llegó tiempo después, emocionándonos y motivándonos aún más. ¿Decíamos que iba a ser fiel al libro? No nos equivocamos porque en gran parte lo fue.

Si bien hubo algunos cambios; cambios que eran necesarios para el espectador visual y algunos daban más expectativa y misterio que en el libro, otros no lo hicieron tanto pero la verdad es que no me puedo quejar porque la película fue todo lo que podíamos esperar y más.

Generalmente no hago esto pero antes de seguir diciendo mi opinión quiero comentar que por ahí leí una reseña donde decía que el tema de los aliens quedó un poco en la nada y se centraba mucho en la tensión sexual entre Cassie y Evan, y quiero comentar esto porque me sentí terriblemente… confusa al leerlo. Si alguien más lo piensa, por favor vayan a ver la película de nuevo porque no la entendieron muy bien.

Ahora voy a seguir con lo que opino de la adaptación, que si bien omitieron cosas de los libros, es lógico en cualquier adaptación y más en una historia como ésta donde hay mucho pensamiento de Cassie y los demás protagonistas, con muchas páginas componiendo el libro, y con tan solo dos horas para ser proyectado a la pantalla grande, todo lo importante lo vemos en esta adaptación.

Los efectos especiales, los escenarios puestos, la musicalización y vestuario fueron fabulosos, y quiero destacar especialmente en los efectos especiales que fueron muy de película de ciencia ficción y no de un futuro post-apocalíptico.

El tema central de la historia se mantuvo. La película tuvo el mismo hilo que el libro, y todo fue como debería haber sido. Cassie sobreviviendo y de pronto haciéndonos ver lo que había pasado, ella haciendo todo lo posible por salvar a su hermano Sam, Evan haciendo su trabajo pero encontrando a Cassie y entendiendo que desde ese momento su vida dio un giro completo donde ya no puede ser ambas cosas sino que tiene que elegir un lado y proteger a Cassie es todo lo que le queda, y Zombie sobreviviendo, aprendiendo de la forma más dura que su vida como antes la conocía, ya no volverá a tenerla y todo lo que queda ahora es luchar. Todo pasa como cuenta el libro, si se espera que haya más sobre los aliens entonces relean el libro porque en ningún momento ellos tienen su propia voz en la historia.

Por último, pero no menos importante, quiero destacar las actuaciones. Generalmente conozco a los actores antes de verlos en alguna adaptación y rara vez pienso que van a hacer un mal papel porque si alguna vez hicieron alguno malo eso quiere decir que ese personaje no les quedaba no que ellos sean malos actores –y los que sí son malos actores jamás aparecen en una adaptación –y más en las de sci-fi o distópicas, teniendo en cuenta que es probable que se convierta en un completo boom mundial por lo que siempre espero a ver al actor interpretando a tal personaje antes de juzgarlo aunque en esta ocasión, habiendo conocido a algunos de los actores de The 5th Wave, no dudaba que iban a hacer muy bien sus partes, especialmente Chloe, quien a pesar de ser chica, siempre fue muy volátil a la hora de actuar y todos sus personajes tienen un toque diferente entre otros, y no me defraudó. Ella interpretó a una Cassie tal cual el libro y hubo otros personajes como el padre de Cassie, Sam, Vosch y Ringer que tuvieron a unos buenos actores para ponerse en la piel de ellos, y aunque Nick interpretó de maravilla a Ben/Zombie, justo como Chloe a Cassie, tengo que destacar la actuación de Alex como Evan, cuyo actor nunca había visto pero me encantó lo bien que le quedó el papel del misterioso y romántico empedernido Evan Walker, y por supuesto, lo bien que una carita como la de Alex queda en cámara.

Ahora para ir cerrando la reseña quiero decir que ya espero noticias de las próximas adaptaciones y que ojala no tarden mucho en estrenarse porque ya quiero verlas.

Para finalizar puedo decir nuevamente que The 5th Wave es todo lo que podíamos haber esperado y más. Una película con un hilo fiel al del libro, que cuenta las partes más importantes de la historia por parte de quienes deben contarlas y que se centra en los supervivientes humanos y no en los invasores, justo como el libro.